Inicio / NOTICIAS / Autocrítica de Macri: “fuimos muy optimistas” con las metas y “faltó coordinación con el Central”

Autocrítica de Macri: “fuimos muy optimistas” con las metas y “faltó coordinación con el Central”

Buenos Aires, 16 (Télam y NA) – El presidente de la Nación aseguró que así se podrá “crecer y bajar la inflación” y, tras ratificar al equipo económico, admitió que fue “muy optimista” al momento de imponerse metas “altamente positivas”. Además negó que haya “agendas ocultas” con el FMI, en una conferencia de prensa en Olivos.

“Tenemos que trabajar entre todos en lograr una reducción del déficit fiscal, para crecer y reducir la inflación. Están todos los sectores convocados”, señaló Mauricio Macri, consultado sobre si también establecería diálogo con sindicalistas y dirigentes kirchneristas. Insistió además en que los gobernadores, los legisladores y el Gobierno deben dialogar para llegar a soluciones.

“Debemos alcanzar un gran acuerdo para ver cómo hacemos para terminar esta historia del déficit fiscal. No podemos seguir con parches y mentiras”, subrayó Macri. En un encuentro con la prensa en la residencia presidencial, que duró 40 minutos e incluyó ocho preguntas, Macri dio por superada “la turbulencia cambiaria” que atravesó el país en los últimos días, y se planteó una autocrítica. “La autocrítica que tengo que hacerme es que fui muy optimista y me puse metas altamente positivas. Sentí que eso era lo que ameritaba la situación del país, que hace dos años y medio no estaba para un gran ajuste, pero tampoco podía continuar como se lo venía administrando”, apuntó el jefe de Estado.

El Presidente aseguró que gracias al “enorme esfuerzo que han hecho los argentinos en este tiempo (…) se evitó una crisis similar a la del 2001”. Agregó que “Hoy estamos en una posición más sólida, pero con el mismo problema de fondo, que es el déficit fiscal. Pero tenemos otra experiencia y estamos lejos de repetir una crisis como la que vivimos en otros años”.

Sin embargo, sostuvo que el “objetivo fundamental” de su gobierno “sigue siendo bajar la inflación”, aunque “sin metas tan ambiciosas”, ya que “tiene que ser algo que tenga coherencia con la reducción del déficit fiscal”. Además, ratificó la continuidad de todo su equipo económico, “con el que me siento muy cómodo”, al estimar que actuaron con “seriedad y profesionalismo”, y elogió la “negociación profesional y técnica” que lleva adelante con el FMI.

Aclaró que “No nos va a condicionar el FMI. El FMI no habló de las leyes laborales ni del tipo de cambio. Acá no existen agendas ni negociaciones ocultas: ellos nos van a decir en qué número nos sentimos cómodos” para ajustar, y “con este acuerdo vamos a potenciar el futuro de los argentinos. El fondo quiere que a los argentinos nos vaya bien”, aseveró.

Preguntado por la suba del dólar, y la baja de retenciones fiscales e impuestos que su gobierno dejó de cobrar a grandes empresas y a exportadores, remarcó que “las retenciones no funcionaron”, y que se debían “cobrar impuestos inteligentes y que generen trabajo, y no que lo destruyan”.

Completó su punto de vista afirmando que “Tres de cada cuatro pesos del déficit fiscal corresponden al gasto social”, y que en ese sentido hay que “acelerar y profundizar el ajuste iniciado”.

En referencia a los precios de las tarifas de servicios, que seguirán aumentando, dijo que “este es el precio de la energía”, y aseguró que “pagamos hasta un tercio de lo que pagan los países limítrofes, comparen con quien quieran”. Por último, llamó a reducir el consumo, ya que de esa forma “siendo tan solidarios como los uruguayos, vamos a dejar de importar”.

Prometió que el nuevo recorte presupuestario y los próximos aumentos de tarifas que el gobierno aplicará tras el acuerdo para un crédito stand by del FMI “será bueno para nuestros hijos, a los que no les vamos a dejar más deudas”.

también puedes leer

Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh y la esperanza por resolver el acceso a su territorio

La comunidad espera junto a Félix Díaz, qarashé (autoridad) y presidente del Consejo Nacional de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *