Inicio / NOTICIAS / BIENAL 2018: desde hoy Resistencia se vuelve el epicentro de la cultura

BIENAL 2018: desde hoy Resistencia se vuelve el epicentro de la cultura

Para los chaqueños, los habitantes de la ciudad capitalina, saber que comienza la Bienal es entender – después de tantos años y trabajo – que es una semana donde nosotros somos los protagonistas. Donde el mundo nos mira y celebra con nosotros la cultura que poseemos, la hospitalidad de los vecinos y sobre todo el trabajo y esfuerzo que se hace para que cada edición sea mejor que la anterior. 

Hablar de Fabriciano es nombrar al alma de ‘esta gran locura‘ como lo menciono alguna vez, es ser compañeros en su sueño y su sostén cuando pensaba que todo se derrumbaba. Esta Bienal comienza hoy, cargada de grandes escultores, de amigos y con cientos de propuestas paralelas que la hacen grande.

Más allá de las actividades, esta edición del concurso internacional estrena escenario. El Parque Intercultural es una obra que abarca 16 hectáreas en donde se unió el Domo del Centenario y el Parque 2 de Febrero dejando así un lugar renovado en donde los chaqueños podrán disfrutar de una Bienal 24 horas.

Se puede decir muchas cosas, como contar todas las actividades y resaltar el laburo que hay detrás. Pero lo mejor que podemos hacer es ir a disfrutar del evento cultural de mayor trascendencia; que la verdad es que no se la puede recorrer en un solo día.

Hagamos de este encuentro algo nuestro, brindemos nuestro mejor espectáculo porque desde hoy y durante una semana el mundo entero mira hacia el Chaco.

Los chaqueños abren sus puertas y su corazón

El Gobierno de la Provincia del Chaco junto a la Fundación Urunday constituyen el comité organizador de la Bienal Internacional de Escultura con el acompañamiento de la Municipalidad de Resistencia.

Esta edición que conmemora tres décadas de concursos en la ciudad de Resistencia se inspira en el tema “Identidad en movimiento”.

Bien puede decirse que la escultura en Resistencia es un sello de identidad y la identidad en movimiento es esa textura y mixtura que el Chaco como identidad joven va arraigando.

La idea es que el público vaya descubriendo, día a día, que idea tienen los escultores de todas partes del mundo sobre la identidad en movimiento. Pero, sin duda, es que esos artistas consagrados van a experimentar y disfrutar de esa otra faceta. Este invierno benigno de esta tierra y ese ser chaqueño, hospitalario, curioso, afable, generoso, que no tiene pruritos en acercárseles y entablar conversación, en convidarle un mate, en pedirle una selfie para atesorarla de recuerdo, como quien pide una foto con una estrella del espectáculo. Ese es el valor, la categoría que tiene el escultor de estos lares.

Es uno de los hechizos de esta bienal a los ojos del extranjero, incluso de quien tiene ejercicio en participar de concursos a lo ancho y lo largo del mundo; ese don de gente, ese acompañamiento ciudadano, esa participación respetuosa y sincera; es uno de los encantos que hacen de este concurso de escultura a cielo abierto, sea considerado de excelencia a nivel mundial. 

Que comience el concurso

Este año, la Bienal, que se inaugura hoy a las 9 en el Domo del Centenario y concluye el 21, tiene un condimento especial ya que se cumplen 30 de su creación. Con el pasar de los años, más de 500 escultores del mundo han pasado por el Chaco y han dejado como huella un patrimonio cultural único en el país, que hace de Resistencia un verdadero museo a cielo abierto.

Este año, se podrá asistir a una verdadera cita de campeones que crearán sus obras en un gigantesco Parque Intercultural y en torno a la ‘Identidad en movimiento”. Usarán dos materiales combinados, acero y mármol, y las obras deberán tener sonido y movimiento.

Los convocados son: Stefan Ester, de Alemania; Tobel, también de Alemania; Raúl ‘Pájaro‘ Gómez, de Argentina; León Saavedra Geuer, de Bolivia; Qian Sihua, de China; Fernando Pinto Castro, de Colombia; Thierry Ferreira, de Francia; Piotr Twardowski, de Polonia.

En paralelo con este megaevento internacional, habrá una gran cantidad de actividades artísticas para todo tipo de público. Por ejemplo, el Premio Desafío, que es una convocatoria para alumnos avanzados de las carreras de Arte de la Argentina que competirán en el rubro escultura, con el reto de trabajar en equipo y en horario corrido

También habrá un Homenaje a los Pioneros, una celebración con los escultores que participaron del primer Concurso Nacional de Escultura en Madera, en junio de 1988, cuando era todo por amor al arte. Ellos son: Rosemary Gerdes, Carlos Cornejo, Jorge Cisterna, Carlos Díaz Navarro, Orlando Eloy Cuesta, Hernán Dompé, María Teresa Belloni, Osvaldo Girardi, José Luis De Leo, Nelly Giménez Vallana, Humberto Gómez Lollo, Francisco Ferrer, Néstor Vildoza, Victor Ricardone, Walter Sotelo, Lucrecia Pellegrini, Antonio Oriana y Salvador Kasem.

Tendrá lugar además un Encuentro de Escultores Argentinos y Latinoamericanos que también competirán pero con tema libre.

Como en anteriores ocasiones, habrá escultura en arena, uno de los puntos más atractivos para el público.

Y tendrá su segunda edición el Congreso Internacional de Artes, un espacio de intercambio y discusión académica con la presencia de prestigiosas figuras y teóricos del arte, clases magistrales, seminarios intensivos, exposición de ponencias, mesas temáticas, simposios, muestras, workshops. Además, un Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo, Talleres de Escultura para Niños y un Festival Filarmónico.

Sesión de la Academia Nacional de Bellas Artes

Durante la Bienal se realizará la sesión plenaria de la prestigiosa Academia Nacional de las Bellas Artes. La reunión se llevará a cabo los días viernes y sábado en el recinto de la Cámara de Diputados. Entre los temas de la sesión se deliberará sobre el fenómeno de las esculturas en la capital del Chaco.

‘Es un halago muy importante la presencia de quienes dirigen la visión estética del país‘, consideró Fabriciano, quien también es académico delegado Academia.

‘Que estén en Resistencia reafirman lo que tanto pregonamos, que Resistencia es la capital nacional de las esculturas‘, remarcó.

Cabe destacar que la Academia Nacional de Bellas Artes tiene como finalidad contribuir al desarrollo de las bellas artes en todas sus ramas. Para ello realiza estudios e investigaciones; formula planes de acción cultural y asesora a los gobiernos en sus distintos niveles así como a instituciones culturales.

 

Seminario de Derecho, Patrimonio y Urbanismo

La Fundación Urunday viene desarrollando hace muchos años un trabajo sostenido para promover a Resistencia como Patrimonio de la Unesco, en reconocimiento al singular fenómeno que representan las obras de arte ubicadas en el espacio público con un valor excepcional universal como manifestación del talento y la creación humana.

Es por ello que el martes 17 se desarrollará el Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo, con la participación de destacados expositores. Los interesados pueden inscribirse en la página www.bienaldelchaco.org/seminario

La actividad, organizada por el Centro de Estudios de la Fundación Urunday se realizará desde las 18 y contará con las exposiciones del jurista y filósofo Miguel Ángel Ciuro Caldani, el doctor en artes Carlos Alcibiades Esquivel, la arquitecta Nora Jofré y la artista visual Paulina Webb. Coordinarán la actividad Pablo Silvestre Raffin y será moderador Diego Tolosa. Cuenta con el acompañamiento de Contexto

 

Marta Minujín y el arte efímero

El Chaco recibirá a Marta Minujín la cual brindará el jueves 19 a las 19, en el Domo del Centenario, una charla sobre ‘Arte efímero y de participación masiva‘, junto al curador Daniel Fisher. La actividad es de acceso libre y gratuito y quienes quieran compartir la experiencia pueden inscribirse en www.bienaldelchaco.org/marta-minujin

La icónica artista llega de la mano de Tarjeta Naranja y los inscriptos podrán retirar su entrada del 14 al 19 en su stand.

 

Avanzan obras del Parque Intercultural de Resistencia

El área comprende el Domo del Centenario, Parque 2 de Febrero, entre otros, donde se realizará la Bienal de Escultura este año. 

Predio renovado y el trabajo que no se ve

Quedó inaugurado el flamante Parque Intercultural, que permitirán la integración de espacios y actividades existentes en el predio comprendido entre avenidas Ávalos, Lavalle, de Los Inmigrantes y la costa del río Negro, llevada adelante por el municipio de Resistencia.

Este lugar es donde se lleva adelante el evento más importante que posicionan a la ciudad a nivel internacional como lo es la Bienal de Escultura.

Este sector de 184.970,6 metros cuadrados incluye diversidad de instituciones, como el Museum, Taller y Albergue para escultores, la Rambla de las Esculturas, Centro de Educación Física, el Parque 2 de Febrero, el Paseo Costanero, el Domo del Centenario, el Centro de Convenciones Municipal, las oficinas administrativas municipales, circulaciones y vinculaciones internas.

Respondiendo a las necesidades

Desde del inicio de la actual gestión municipal se realizaron trabajos por etapas, de acuerdo a las necesidades de algunos acontecimientos, como también la administración de los recursos. Para ello en una primera instancia se realizaron inversiones vinculadas a la recuperación de las veredas y los Box del Paseo Costanero, a la ampliación del Centro de Convenciones Municipal, consolidación de una circulación interna fundamental que permite acceso de emergencias y servicios para todo el predio, y el mejoramiento de la iluminación de todo el sector.

Estás intervenciones permitieron desarrollar actividades de gran escala e importancia para la región como lo fueron Bienal 2016.

En una segunda instancia, se definieron inversiones que permitan la conectividad del Parque y la accesibilidad universal. Esto implica consolidar y mejorar veredas perimetrales e internas del predio y pequeños sectores de estar y descanso. Asimismo, infraestructura interna de seguridad como la continuación de la calle interna existente, que conecta el actual pasaje Fabriciano con la avenida de Los Inmigrantes.

Pavimento por césped

Con las nuevas obras que ejecuta el municipio se incorporan cuatro torres de iluminación general sobre el Paseo Costanero y el Río Negro, nueve torres sobre el predio de avenida Lavalle y de Los Inmigrantes.

En relación a optimar la circulación vial en un tramo de avenida Sabín entre la bajada del puente y el acceso al Parque 2 de Febrero, se realizó una recuperación de 528 metros cuadrados de superficie verde absorbente planteada como sector de extensión del parque e incorporación de parterre. Esta obra solucionará problemas de transitabilidad y seguridad vial en dicho sector.

Por otro lado, se trabajó también al interior del Parque 2 de Febrero con la recuperación del tradicional anfiteatro al aire libre, para su uso como espacio de eventos culturales multitudinarios y en lo que será el cierre de la Bienal.

también puedes leer

Hoy se conocerá quienes integran el podio del mundial de las esculturas

Finaliza la Bienal de las obras monumentales, de las grandes dimensiones, de las alturas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *