Inicio / NOTICIAS / Causa Rey: la Cámara ordenó al juez Sandoval que convoque una audiencia para planteos de nulidades

Causa Rey: la Cámara ordenó al juez Sandoval que convoque una audiencia para planteos de nulidades

Un fallo de la Cámara de Apelaciones ordena que el juez de Garantías Horacio Sandoval proceda de acuerdo al artículo 187 a convocar una audiencia para que las partes fundamenten la oposición de la defensa de Horacio Rey a que no sean tres los fiscales del caso que tiene a siete detenidos por hechos de corrupción en el gobierno provincial. 

El 23 de mayo, el juez de Garantías recibirá a la defensa y querella a fin de analizar en ese encuentro si los fiscales Graciela Griffith Barreto, Nélida Villalba y Lucio Otero, por oposición de los letrados defensores Nelson Pessoa y Fabián Melgarejo deben o no continuar con las pesquisas o tendrá que hacerlo uno solo.

Los delitos que se imputa al exsecretario general de la Gobernación, Horacio Rey; exsecretario de Comercio, Roberto Lugo; el exmiembro de Fiduciaria del Norte, Gustavo Katavich y el exsubsecretario de Medios, Paulo Butticce, no fueron cuestionados por la Cámara.

Sandoval deberá hacerlo en una audiencia tal cual ordena la Cámara de Apelaciones. “La Cámara le dice al juez que haga una audiencia únicamente para resolver si siguen los tres fiscales o no, pero no avanza ese fallo en la cuestión de fondo”, explicó a NORTE una de las fiscales, Nélida Villalba.

“La audiencia se hace para escuchar los planteo y recién ahí resolverá a su criterio quien tiene razón. Ante el planteo, el juez Sandoval entendió que no debía resolver porque es un acto administrativo del Procurador que escapa de la causa en sí. Ahora debe hacer la audiencia y resolver si tienen razón la defensa o Procuración”, dijo por su lado a este matutino Lucio Otero.

También están detenidos en la causa por presunto hechos de corrupción en el estado provincial, Laura Aguirre, Iván Bilicich, el supuesto recaudador Carlos Osuna, y liberados pero siguen imputados, Susana Fernández y su hermano Ismael Fernández.

QUÉ DICE EL FALLO

El documento al que accedió NORTE de la Cámara  de Apelaciones en lo Criminal y Correccional del Chaco corresponde a los jueces Héctor Geijo, Gustavo Serrano y Mercedes Riera menciona: “El Juez de Garantías Nº 2 Dr. Horacio Sandoval, mediante Resolución de fecha 16 de abril de 2018, resolvió no hacer lugar al pedido de audiencia de oposición contra el rechazo al planteo de nulidad de la Resolución Nº 20 de Procuración General, promovida por los defensores Nelson Pessoa y Fabián Melgarejo, por manifiestamente improcedente”. Y agrega: “Contra dicho decisorio, los doctores Nelson Pessoa y Fabián Melgarejo interpusieron recurso de apelación en fecha 22 de abril de 2018, el que fuera concedido y elevada la causa a este Tribunal, integrándose el mismo en forma colegiada. Ahora bien, al haberse planteado concretamente la nulidad de una resolución particular, en el caso de Procuración General y que tuvo efectivo ingreso al proceso, ésta debió ser tratada de conformidad a las normas de procedimiento previstas”.

Por ello -sostienen los jueces- “entendemos, asiste razón a los recurrentes, en el sentido que corresponde llevar a cabo el trámite previsto por el art. 336 del C.P.P., por tanto, fijar la respectiva audiencia para discutir y/o resolver el planteo efectuado por los mismos”.

Luego sostiene la Cámara: “A los fines de no flagelar principios, garantías y derechos constitucionales, corresponde reencausar el trámite de las presentes actuaciones y por tanto deviene imperioso revocar la Resolución de fecha 16 de abril de 2018, dictada por el señor Juez de Garantías Nº 2 Dr. Horacio Sandoval y remitir las actuaciones al mismo, a los fines de que proceda a realizar la audiencia conforme lo previsto por el art. 187 en función del art. 336 del C.P.P”.

también puedes leer

Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh y la esperanza por resolver el acceso a su territorio

La comunidad espera junto a Félix Díaz, qarashé (autoridad) y presidente del Consejo Nacional de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *