Inicio / NOTICIAS / Condena de 3 años y 8 meses y libertad para policías por la muerte Víctor Cindric

Condena de 3 años y 8 meses y libertad para policías por la muerte Víctor Cindric

SAENZ PEÑA (Agencia) – “Vejaciones agravadas por el uso de violencia y con fines de venganza y homicidio preterintencional, en concurso real” para cuatro de ellos y de dos años de ejecución condicional para otro, por encubrimiento, fueron las sanciones impuestas por el juez de la Cámara Primera en lo Criminal Horacio Oliva que tuvo a su cargo en esta etapa el proceso.

La sentencia escuchada en el mediodía de ayer fue literalmente el otro extremo de la dictada en primera instancia tras el debate que juzgó a contra los agentes Ernesto Catalino López, Héctor Fabián Méndez, Diego Juan Gallardo y Alfredo Fabián Dorado a quienes además de la pena impuesta se resolvió inhabilitarlos por el doble del tiempo de la condena, con lo cual perdieron su estado policial.

En oportunidad de realizarse las audiencias de trámite y debate, la misma Cámara pero con Rodolfo Lineras como juez, había impuesto la pena de reclusión perpetua para los cuatro agentes sindicados como coautores del delito de “Tortura seguida de muerte”.

Tras aquel fallo, los abogados defensores recurrieron la misma a la sala Penal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia la que terminó dándoles la razón y ordenó revisar la sentencia, en lo referido a la readecuación de la calificación y el dictado de un nuevo fallo.

Luego de conocido el nuevo veredicto, la visión fue diametralmente opuesta, ya que mientras los defensores de los policías se retiraron del recinto mostrando conformidad, desde el Comité Contra la Tortura calificaron a la nueva sentencia de “irrisoria y arbitraria”.

FIN A LA PRISIÓN

Asimismo, dispuso que teniendo por purgada la pena de privación de libertad impuesta a Héctor Fabián Méndez, Héctor Catalino López, Diego Gallardo y Alfredo Dorado y la pena impuesta de condicionamiento condicional a Rafael Darío Toledo ordenó la inmediata libertad de los mismos, previa constitución de domicilio.

De esta manera concluye una nueva etapa de este proceso que conmocionó a toda la comunidad de la provincia por sus características, el lugar escena del crimen y la condición de funcionarios policiales de los imputados, que seguramente no será la última a partir de la presentación de un Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia y la decisión de la querella de ratificarse lo actuado de acudir a tribunales internacionales ya que entienden “se han violado todos los acuerdos y normativas suscriptas por el país en materia de prevención de la tortura.

Al salir de la sala de audiencias, los representantes del Comité Contra la Tortura fueron contundentes al afirmar que la sentencia fue irrisoria y arbitraria” y adelantaron que “apelarán la nueva sentencia”.

Ariela Alvarez, titular del organismo sostuvo que “ como comité hemos acompañando desde el primer momento el caso constituyéndose en querellante porque advertimos la gravedad del hecho donde perdió la vida un joven de 18 años, que recibió golpes, patadas que desencadenaron en el resultado muerte constituyendo un hecho trágico”.

LA CONDUCTA SUMIDA ES UN MENSAJE MUY GRAVE

Desde el organismo consideraron que el mensaje que se da “es muy grave desde la institución policial y desde la misma justicia, ya que se aplicaron penas de 3 años cuando hay una persona muerta”.

Por ello “vamos a apelar esta nueva sentencia” dijo Alvarez subrayando que “en esto al Estado le cabe una responsabilidad muy grande junto a la institución policial, porque es esta la que debe ser garante de la seguridad de la comunidad”. “Nunca los que se encargan del cuidado de cada uno de los ciudadanos deben suponer un riesgo, no solo para la integridad física ni nada que pueda llevarnos a la consecuencia muerte” indicó.

ES DAR VÍA LIBRE A LOS MALOS POLICÍAS

Roberto Sotelo, abogado del Comité, a la par de considerar que “también la sentencia “es violatoria de principios constitucionales” consideró que “se da un mensaje donde se otorga “vía libre para que aquellos policías que ejercen mal su función, puedan seguir haciéndolo sin ningún tipo de consecuencias”.

Con la misma “el estado Provincial continúa incumpliendo las obligaciones internacionales contraídas voluntariamente a raíz del Caso Greco, del Caso L.N.P”, agregando que “con una sentencia de tres años y ocho meses no estamos dando un mensaje a la sociedad, un mensaje que evite acciones como estas en el futuro”.

LOS RECURSOS QUE SE VIENEN

Adelantó el profesional que recurrirán a la Corte Suprema o a organismos internacionales, señalando que “conforme los lineamentos dictados por el máximo tribunal provincial vamos a presentar un recurso de casación y eventualmente agotar todas las instancias nacionales e internacionales que tengamos a disposición, estamos convencidos de que aquí hubo un hecho totalmente feroz, atroz en contra de la humanidad, que es la tortura”.

FUERTE CONNOTACIÓN INSTITUCIONAL Y POLÍTICA

Finalmente para los integrantes del Comité este fallo marca que “una condena como esta donde están involucrados efectivos de las fuerzas de seguridad de la provincia por delitos de tortura Seguida de Muerte constituye claramente un hecho que tenía una fuerte connotación institucional y política”.

“Hasta aquí había un mensaje claro referido a “el Chaco no admitía la tortura, sin embargo ahora con esta nueva sentencia claramente echa por tierra el trabajo que se hizo en la Investigación Penal Preparatoria, con el debate que se produjo y la posterior sentencia dictada condenándolos a los imputados por el delito de tortura”.

también puedes leer

Hoy se conocerá quienes integran el podio del mundial de las esculturas

Finaliza la Bienal de las obras monumentales, de las grandes dimensiones, de las alturas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *