Inicio / NOTICIAS / Criollos no reubicados dañan el patrimonio qom en el Interfluvio

Criollos no reubicados dañan el patrimonio qom en el Interfluvio

El presidente del Instituto de Colonización, Walter Ferreyra, aseguró que el Gobierno trabaja junto a la Asociación Meguesoxochi en busca de una solución pacífica al conflicto desatado en la zona del Interfluvio, donde familias criollas que no han sido reubicadas generan inconvenientes al patrimonio de la comunidad qom, básicamente por la explotación de madera contrariando la normativa vigente en la materia. 

‘Este es un reclamo histórico que viene sucediendo desde que se hicieron los relevamientos para la entrega de esas tierras, y la posterior entrega del título de propiedad‘, explicó el funcionario provincial en declaraciones radiales y añadió: ‘Se les había otorgado un plazo de cinco años para llegar a un acuerdo y que se retiren del lugar, este plazo se extendió y el consenso no llegó, por lo tanto la Meguesoxochi pide el desalojo‘, expresó.

El conflicto más importante involucra a unas cinco familias, que cuentan con animales y son las que están en mejor posición económica, pero en la zona están radicadas otras familias criollas que no tienen problemas de convivencia con las comunidades originarias. ‘Los originarios piden el desalojo de las más conflictivas, pero el trámite hay que elevarloa la Justicia y esto no ha ocurrido hasta ahora‘, explicó Ferreyra.

El avance de la cuestión más reciente fue una reunión protagonizada por los representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, el presidente del Idach, Orlando Charole, las autoridades de Colonización y el presidente de la Megosoxochi, Víctor Leiva. ‘La disputa tiene más de 20 años, y a medida que transcurre el tiempo, se pone peor; por eso, a pedido de la organización concurrimos varias áreas de Gobierno‘, apuntó Ferreyra.

EL REBELDE ROLDÁN

Según las comunidades originarias, un productor de la zona, de apellido Roldán, se niega a abandonar las tierras, e incluso levantó alambrados dentro de la propiedad de la organización, generando más descontento del que ya existe. ‘Estamos trabajando para terminar de regularizar todo lo que se había hecho en su momento para esas familias criollas, pero siempre con aquellos que tienen convenios firmados‘, expuso Ferreyra.

Con Roldán no hay muchas alternativas porque no logran hacerlo firmar documento alguno, incluso después de que fue multado por la Dirección de Bosques por infringir la normativa vigente.

también puedes leer

Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh y la esperanza por resolver el acceso a su territorio

La comunidad espera junto a Félix Díaz, qarashé (autoridad) y presidente del Consejo Nacional de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *