Inicio / NOTICIAS / Justicia ordenó reincorporar a trabajadores de Télam

Justicia ordenó reincorporar a trabajadores de Télam

Buenos Aires, 13 (NA) – El juez nacional del Trabajo Ricardo Jorge Tatarsky señaló en el fallo que antes de avanzar con el despido de 354 trabajadores (un 35% de la planta), la empresa debería haber sustanciado ante el Ministerio de Trabajo un ‘procedimiento preventivo de crisis‘, de acuerdo con la Ley Nacional de Empleo. 

Por ello, el magistrado ordenó a Télam S.E que ‘en forma inmediata disponga la reincorporación de Matilde Suárez, Sebastián Siddi, Florencia Fazio, Alejandro Monclá y Carlos Alberto Nis hasta la culminación del procedimiento administrativo previo a los despidos colectivos‘.

El fallo hace referencia sólo a los cinco trabajadores que firmaron el amparo pero sienta jurisprudencia con respecto al resto de los despedidos que en los próximos días presentarán  recursos de amparo de manera individual, indicaron los gremios del sector.

En su fallo, Tatarsky observó que en los telegramas de despido ‘surge que Télam justificó la denuncia del contrato de trabajo en razón de una supuesta reestructuración general de la sociedad‘.

A párrafo seguido el juez explicó que el artículo 98 de la Ley Nacional de Empleo establece que antes de la comunicación de despidos o suspensiones que afecten ‘a más del 10 por ciento‘ de  los trabajadores ‘en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores‘ se debe sustanciar ‘el procedimiento preventivo de crisis‘.

El magistrado sostuvo que ‘el fundamento de Télam para extinguir los vínculos de trabajo‘ se encuadra ‘en el supuesto de causas económicas‘ de ese artículo de la ley y que por ello  consideró ‘sin hesitación alguna, que ése es el procedimiento que ineludiblemente debería haberse seguido previo a tomar una decisión rupturista de esta magnitud‘.

también puedes leer

Hoy se conocerá quienes integran el podio del mundial de las esculturas

Finaliza la Bienal de las obras monumentales, de las grandes dimensiones, de las alturas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *