Inicio / NOTICIAS / Lactancia materna enfrenta a poderosos intereses

Lactancia materna enfrenta a poderosos intereses

A pesar del reconocimiento que, a nivel mundial, tiene la lactancia como el alimento más seguro y nutritivo para los recién nacidos, en la última cumbre que celebró la Organización Mundial de la Salud en la ciudad de Ginebra para promover a escala global la lactancia materna, los representantes de Estados Unidos actuaron como grupo de presión y efectuaron un fuerte lobby en defensa de los poderosos intereses de grandes laboratorios que fabrican sustitutos de la leche materna. “Estados Unidos intentó frenar la promoción de la lactancia materna para favorecer a empresas”, tituló el domingo pasado el prestigioso periódico New York Times la nota en la que reveló la maniobra de los representantes que envió a Ginebra la administración Trump en un intento por evitar que se aprobara una resolución para promover la lactancia materna en todo el mundo. Según el matutino, el mercado de los alimentos para bebés mueve unos 70.000 millones de dólares al año. No debiera sorprender entonces que grandes empresas de la industria que tienen fuertes intereses comerciales en este campo, muevan sus contactos para boicotear todas aquellas medidas que pueda adoptar la OMS y que puedan afectar sus ganancias. Según trascendió, durante los debates que tuvieron lugar en la cumbre de Ginebra, algunos delegados estadounidenses advirtieron que su país podría recortar sus contribuciones a la OMS si se insistía con aprobar una resolución para fomentar la lactancia materna. Vale aclarar que la administración Obama apoyó la política de la OMS, a diferencia de su sucesor Donald Trump, que se inclina por defender la participación de la industria de los sustitutos. Así lo confirmó el actual mandatario a través de un mensaje que publicó en Twitter, criticando la nota del New York Times. “Estados Unidos apoya firmemente la lactancia materna, pero no creemos que a las mujeres se les deba negar el acceso a la fórmula (que ofrecen los alimentos sustitutos)”, sostuvo Trump.

El incidente debe servir para reiterar la importancia que tiene la lactancia materna en los primeros años del niño. En ese sentido, es fundamental recordar que la leche materna debe ser el único alimento que reciba el bebé durante los primeros seis meses de vida. Por otra parte, los especialistas remarcan que la lactancia materna favorece y fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé y contribuye al desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables; y recuerdan que el bebé debe estar en contacto con el pecho de su madre al nacer y debe ser amamantado dentro de la primera hora de vida. Diversos estudios confirman que a través de su leche la mamá transmite al bebé anticuerpos que lo protegen contra las enfermedades más comunes hasta que el niño sea capaz de generar sus propias defensas.

En las campañas nacionales que se realizan para promover la lactancia se observa, además, que el amamantamiento es una tarea en la que deben involucrarse los padres, las familias, los amigos, los equipos de salud y la sociedad en general. En ese sentido, se señala que los papás pueden participar en la experiencia de la lactancia; y se explica que aunque nadie más que la madre pueda proveer la leche materna, es importante para la mamá y para el bebé si el padre o la persona de apoyo fomentan esta relación saludable. Pueden alentar a la mujer a amamantar cuando esté cansada o desanimada y expresar su aprobación y apreciación por el trabajo y el tiempo que le dedica a la lactancia. También es importante generar espacios amigables para que las madres y bebés amamantados sean bienvenidos en todas partes, incluso en los lugares públicos. Cabe recordar que hace unos años en la provincia de Buenos Aires le prohibieron a una joven amamantar a su bebé en una plaza, lo que generó expresiones de repudio en todo el país. Sobre ese punto, el Ministerio de Salud de la Nación recuerda que las madres tienen derecho a dar el pecho en escuelas, restaurantes, transporte público, centros de trabajo, visitando a los amigos, en el hospital o estando de compras.

también puedes leer

Hoy se conocerá quienes integran el podio del mundial de las esculturas

Finaliza la Bienal de las obras monumentales, de las grandes dimensiones, de las alturas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *