Inicio / NOTICIAS / Se realizó la marcha por el Día de la Mujer en el centro de Resistencia

Se realizó la marcha por el Día de la Mujer en el centro de Resistencia

Las manifestantes se reunieron en las inmediaciones de la intersección de las avenidas 9 de Julio y Vélez Sarsfield, a partir de las 9 de la mañana, y allí conformaron las coloridas columnas que recorrieron el centro de la ciudad. 

  

 

Los ejes del reclamo fueron la legalización del aborto, y el fin de todo tipo de la violencia machista que se expresa de manera atroz en los casos de femicidio, pero tiene su correlato en el ámbito laboral, con oportunidades desiguales entre hombres y mujeres; y en el doméstico, con tareas que recaen “naturalmente” en las mujeres.

Cerca de las 10.30, las manifestantes comenzaron el recorrido rumbo a la plaza central, donde estaba previsto realizar un gran acto con la lectura de un extenso documento elaborado por las distintas organizaciones, que resume los reclamos de las mujeres en todos los planos.

Al llegar a 9 de Julio y Güemes, una importante columna conformada por mujeres de Partido Obrero, PCR, MCC, movimientos sociales, prosiguió por calle Frondizi y continuó por Juan B. Justo, para realizar un acto frente a la iglesia Catedral, donde reclamaron la sanción de la ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo.

Si bien el momento tuvo cierta tensión, por los antecedentes más cercanos, la situación se mantuvo dentro de los parámetros esperables, con cantos y baile, sin que se hiciera visible ninguna manifestación de violencia.

Luego, las manifestantes continuaron hacia la explanada de Casa de Gobierno, en Marcelo T. de Alvear y Mitre, donde esperaron al resto de la marcha para un acto conjunto que terminó por no ser tal.

En tanto, el grueso de la manifestación, que congregó a las organizaciones que coordinaron la jornada en la Mesa del #8M; recorrió el tramo de 9 de Julio de Las Heras a Güemes haciendo visibles consignas como “Hoy paramos el mundo”, “Justicia por Maira Benítez” y “salario igual a la canasta familiar”; entre muchas otras.

Participaron de esta columna mujeres de distintos sindicatos docentes, trabajadoras de Poder Judicial, de la Administración Pública y del Poder Legislativo. También militantes de colectivos feministas como Mala Junta o Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), y colectivos conformados al calor de este paro internacional como el Frente de Trabajadoras de la Comunicación; entre muchas otras.

Después de una breve pausa en 9 de Julio y Güemes, la multitudinaria columna recorrió una vuelta completa a la Plaza 25 de Mayo para finalizar la actividad con la lectura del pliego de reivindicaciones consensuado y trabajado durante las últimas semanas.

también puedes leer

Hoy se conocerá quienes integran el podio del mundial de las esculturas

Finaliza la Bienal de las obras monumentales, de las grandes dimensiones, de las alturas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *