Inicio / NOTICIAS / Una plaza dividida en dos, símbolo del debate del aborto en Argentina

Una plaza dividida en dos, símbolo del debate del aborto en Argentina

De un lado, quienes levantan la consigna de ‘defender las dos vidas‘, la del embrión y su madre, con banderas y pañuelos celestes. Del otro, quienes claman ‘aborto legal ya‘ y lo hacen con banderas y pañuelos verdes.

Detrás de una hilera de las vallas, un grupo de adolescentes canta al ritmo de ‘Bella Ciao‘, una suerte de himno antifascista de la Segunda Guerra Mundial que la serie televisiva española ‘La casa de papel‘ instaló nuevamente con su popularidad.

‘Puede ser (Lionel) Messi o (Javier) Mascherano pero lo querés matar‘, entonan en contra del aborto, a un día de que comience el Mundial de Rusia. Detrás de la otra hilera de vallas, un grupo de mujeres también canta al ritmo de ‘Bella Ciao‘ pero aquí para reclamar la aprobación del proyecto de ley que contempla la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

‘Hoy peleamos por nuestros cuerpos, vamos ya, vamos ya, vamos ya ya ya. Aquí estamos cantando juntas por el aborto legal‘, entonaron. La sociedad argentina quedó en los últimos meses atravesada en dos por el debate de la legalización del aborto.

Setecientos treinta y ocho expertos y expertas en medicina, justicia, derechos humanos y ciencias sociales, actrices, escritoras y militantes de organizaciones sociales expusieron sus opiniones en un plenario de cuatro comisiones legislativas.

Lo hicieron durante 15 audiencias, y como resultado de esa discusión los legisladores consiguieron elaborar un proyecto de ley acordado por la mayoría de las posturas para debatir este miércoles en la Cámara de Diputados.

‘Venimos a luchar por los niños que no pueden defenderse‘, dijo a dpa Leonardo, situado entre quienes se oponen a la legalización del aborto. ‘Vengo a defender el aborto legal porque es una cuestión de salud pública y un derecho de las mujeres‘, expresó a dpa Delfina, con un pañuelo verde anudado a su cuello.

El presidente argentino, Mauricio Macri, está en contra de legalizar el aborto pero habilitó la discusión legislativa del tema. Además, otorgó libertad a los diputados de su partido a votar según sus ideas; en gran número rechazarán la iniciativa.

Los legisladores del opositor Frente para la Victoria (FPV, kirchnerista) anunciaron en su mayoría que votarán a favor del proyecto. En los ochos años en que fue presidenta, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) se opuso al debate del aborto. 

En los últimos días diferentes diputados anunciaron su opinión acerca del aborto en las redes sociales, algunos adelantando su voto o convocando a sus seguidores a que los ayudaran en su decisión. Otros denunciaron haber sido presionados, y hasta el presidente de la bancada oficialista Cambiemos, Mario Negri, advirtió hoy que su familia recibió amenazas después de expresarse a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

El país del papa Francisco llegó por primera vez a la instancia de debate de la legalización del aborto. Lo hizo en medio de un clima social de discusión intensa y marchas multitudinarias. Frente al Congreso argentino, en el centro de Buenos Aires, de un lado y otro de las vallas metálicas, en una fría y gris jornada, se levantaron pañuelos celestes y verdes a la espera de una decisión histórica de sus diputados.

también puedes leer

Peppo inauguró el edificio propio del Iprodich: Esto marca el compromiso de todos los chaqueños con la inclusión

El gobernador Domingo Peppo inauguró este martes el nuevo edificio del Instituto Provincial para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *