Inicio / NOTICIAS / Unánime reclamo por mejoras en los aranceles y pagos por parte de prestadores privados

Unánime reclamo por mejoras en los aranceles y pagos por parte de prestadores privados

Referentes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Federación Médica, Colegio de Odontólogos, Colegio de Bioquímicos, Colegio de Kinesiólogos y Cámara de Farmacias; expresaron ayer, en una conferencia de prensa realizada en la sed de Federación Médica, su preocupación ante la grave situación que atraviesa el sistema de Salud como consecuencia de una crisis que genera bajos aranceles y pagos diferidos en plazos que hacen prácticamente inviable la actividad.

En ese marco, reclamaron que a la brevedad se mejoren los aranceles, se acorten los tiempos de pago y que éstos sean por el 100%; ya que, de lo contrario, ‘estamos en un ficticio cumplimiento‘.

El presidente de la entidad anfitriona, Miguel Mata compartió la mesa con Ana Sáenz, presidenta del Colegio de Odontólogos del Chaco; Juan Cardozo, presidente del Colegio de Kinesiólogos; Marcos Echazarreta, presidente del Círculo Médico; y María Cecilia López, presidenta del Colegio de Bioquímicos. Aclaró que por estas horas ‘no se analiza un corte de servicio’, aunque se espera un “eco favorable”.

GRAN DEUDA

El caso de Federación Médica es paradigmático. Su presidente explicó que, a la fecha, el Insssep ‘le adeuda 58 millones de pesos, lo que permitiría pagar obligaciones salariales, impositivas y cargas sociales’.

Mata añadió que ‘en este momento estamos en graves problemas y si bien tenemos diálogo con las autoridades provinciales, de hecho el propio gobernador nos ha recibido en reiteradas oportunidades; el resultado es el mismo, es decir, todas las iniciativas han sido infructuosas‘.

URGENCIA

Más allá del caso puntual de Federación Médica, el reclamo conjunto expresado por las instituciones se enmarca en la ‘crítica situación económica y financiera del país, en un contexto de incrementos elevados de tarifas de servicios e insumos esenciales, aumentos en medicamentos, aumentos en tecnología indispensable, aumentos alimentos para los pacientes, mantenimiento de la infraestructura, fuerte presión tributaria por parte del estado nacional, provincial y municipal‘.

Apuntaron en este marco que existe un fuerte retraso en el pago de las prestaciones del sector de Salud: médicas, bioquímicas, odotológicas y kinesiológicas; más allá de los 60 días contractuales de presentadas las facturas correspondientes, y la falta de aumento de honorarios y gastos, que en el mejor de los casos se ve incrementada por el poco o casi nulo aumento de la equiparación salarial de los empleados públicos.

En ese sentido reclamaron: el fin de estas ‘distorsiones para evitar males mayores‘, la ‘actualización más veloz de todos los valores referidos para tratar de equilibrar este enorme e insostenible defasaje‘, y participar ‘de un diálogo más fluido con todos los financiadores”

 

también puedes leer

Hoy se conocerá quienes integran el podio del mundial de las esculturas

Finaliza la Bienal de las obras monumentales, de las grandes dimensiones, de las alturas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *